Urbanismo

DIF

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Atribuciones

1) Aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo, ejercer las atribuciones conferidas en el Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo y en las normas federales que incidan en este ámbito de competencia del Estado y del municipio de Maravatío;
2) Elaborar, ejecutar, revisar y difundir los planes y programas municipales de protección al medio ambiente, desarrollo urbano y ordenamiento territorial e instrumentos relacionados en el marco del Plan de Desarrollo del Municipio de Maravatío;
3) Formular, conducir, evaluar y difundir las políticas ambientales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del municipio de Maravatío;
4) Conservar, preservar, restaurar y proteger los ecosistemas de jurisdicción municipal en las materias que no estén expresamente reservadas a la Federación;
5) Prevenir, controlar y corregir la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas que funcionen como establecimientos industriales y por fuentes móviles que no sean de competencia de la Federación;
6) Regular las actividades que se consideren de bajo riesgo para el ambiente, de conformidad con las atribuciones que otorga a los municipios la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo;
7) Establecer, delimitar, regular, administrar, difundir y vigilar las áreas naturales protegidas previstas en la ley de la materia;
8) Regular y vigilar los sistemas de recolección, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales, que no se consideren como peligrosos para el ambiente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo;
9) Prevenir y controlar la contaminación generada por la emisión de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores perjudiciales al equilibrio ecológico o al ambiente, provenientes de fuentes fijas que funcionen como establecimientos industriales y de fuentes móviles que no sean competencia de la Federación;
10) Prevenir y controlar la contaminación de las aguas de jurisdicción municipal, las aguas nacionales que estén asignadas al Estado y sus municipios, y regular el aprovechamiento sustentable;
11) Formular, fomentar, coordinar y ejecutar programas y acciones de ordenamient o ecológico y territorial del municipio de Maravatío;
12) Prevenir y controlar la contaminación generada por el aprovechamiento de las sustancias no reservadas a la federación, que constituyan depósitos de naturaleza similar a los componentes de estos suelos, que sólo puedan utilizarse para la fabricación de materiales de construcción u ornamento de obras;
13) Asesorar y proponer políticas, programas y acciones, para asuntos que afecten al equilibrio ecológico o al ambiente de regiones que comprendan dos o más localidades den el municipio de Maravatío;
14) Participar y coadyuvar en las emergencias y contingencias ambientales conforme a las políticas y programas de protección civil, que al efecto se establezcan;
15) Vigilar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia ambiental y las derivadas de las leyes y reglamentos de jurisdicción estatal y municipal;
16) Realizar tareas de divulgación y participación ciudadana en materia ambiental y de desarrollo urbano;
17) Promover en coordinación con las direcciones de Educación del municipio y de Desarrollo Social, la incorporación de contenidos ambientales, en la política educativa y en los planes y programas de estudio, encausadas hacia el desarrollo sustentable del municipio de Maravatío;
18) Participar con las localidades en el ámbito de su competencia y atribuciones, en la evaluación y dictaminar el impacto ambiental de obras, acciones y servicios que se proyecten ejecutar en el municipio, de conformidad con las normas oficiales mexicanas y las leyes de la materia;
19) Expedir las autorizaciones para obras, acciones y servicios que de conformidad con lo dispuesto en la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo y las demás disposiciones municipales en la materia, sean de competencia municipal;
20) Emitir recomendaciones en materia ambiental a las autoridades municipales, con el propósito de coadyuvar y facilitar el cumplimiento de las leyes de la materia;
21) Asesorar a las localidades, comunidades, ejidos y pueblos indígenas, sobre el manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas, y para la realización de programas y acciones tendientes a cumplir y vigilar el cumplimiento de los fines previstos en la ley de la materia;
22) Vigilar, supervisar y evaluar el cumplimiento y aplicación de las disposiciones legales en materia de desarrollo urbano;
23) Formular, instrumentar y difundir conjuntamente con las localidades y dependencias que corresponda, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, los programas de ordenación y regulación de zonas conurbadas y los que de ellos se deriven, dándoles seguimiento, vigilando y evaluando su cumplimiento conforme al Sistema Estatal de Desarrollo Urbano;
24) Fomentar, asesorar y apoyar a las autoridades municipales que lo soliciten en la formulación, ejecución, evaluación y actualización de los programas de desarrollo urbano municipales, de ordenación y regulación de zonas conurbadas, de los centros de población y los que de ellos se deriven;
25) Fomentar y participar en la constitución y administración de reservas territoriales en el municipio, coadyuvando con las autoridades federales y municipales.